viernes, 22 de mayo de 2015

CORRIENTES ARQUITECTONICAS

ARQUITECTURA BRUTALISTA


El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés), término que identificaba el estilo emergente.


                                      Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), ejemplo de arquitectura brutalista (Lugo, 1983).


El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.


Banco de Londres y América del Sur (Casa Matriz)
CLORINDO TESTA

La casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur es uno de los mejores ejemplos de la gran capacidad arquitectónica en la arquitectura argentina. Actualmente es la casa matriz del Banco Hipotecario
Fue construida en la década de 1960, originalmente para el Banco de Londres y América del Sur. En la década de 1990 pasó a manos del Lloyds Bank y actualmente es sede del Banco Hipotecario S. A.

Se encuentra en la céntrica esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en plena city del barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
                                Banco de Londres y América del Sur.  Arquitecto. Clorindo Testa. Fachada vista en 2013.



ARQUITECTURA ORGANICA (ORGANICISMO)


La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:

1.       Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
2.       Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar.



ALVAR AALTO
(AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO)

                                                Alvar Aalto ayuntamiento de säynätsalo.


El empresario Enso Gutzeit encargó el edificio, para lo cual se organizó en 1949 un concurso para asignar un proyecto que pretendía hacer un ayuntamiento para el municipio. Éste lo ganó Alvar Aalto, el cual se encontraba en una época en que su vida personal estaba en crisis debido a la reciente muerte de su esposa y compañera de estudios. Influido por su viaje a Italia, diseñó un edificio mezcla de trazas italianizantes y acentos propios. Está ubicado, según los cuatro puntos cardinales, en un terreno ligeramente inclinado hacia el sur (la parte superior mira hacia el norte).

Se trata de un inmueble con un patio interior que está elevado la altura de una planta respecto al nivel del suelo. Hay un total de tres plantas y una altura máxima de 17 metros. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo. El edificio está hecho de ladrillo, un material muy poco usado en Finlandia, por lo que resultó novedoso. La traba de los ladrillos está colocada con una enorme precisión y exactitud. Está rodeado por un camino de asfalto, el cual está rodeado por una zona boscosa.


                                        "Escalera de campo" del ayuntamiento, que da acceso al patio central del edificio.
                                         Planta primer nivel.

                                                  "Escalera de campo" del ayuntamiento, que da acceso al patio central del edificio.
                                                    Planta primer nivel.




EL MONUMENTALISMO ARQUITECTONICO TOTALITARIO
Las tiranías políticas, los gobiernos totalitarios de derecha e izquierda siempre se han sentido atraídos por la espectacularidad que proyectan las obras colosales en la cual se ensalzan virtudes y en donde se promueve un tormentoso e indigerible culto a la personalidad.
Se trata de impresionar, de dar un aire de grandiosidad a una realidad cruel, disfrazan su despotismo con fuegos de artificio creando un gran set por el cual el ciudadano discurre, atónito y temeroso, con el falso sentimiento de estar formando parte de algo "grande", mesiánico, irrepetible...
La arquitectura totalitaria ahoga las formas e imprime un carácter despersonalizado a sus obras, se caracteriza por moles inmensas, intimidantes, en donde no hay sitio para la originalidad y en donde todo está al fiel servicio de una idea y un proyecto de sociedad y país.

Benito Mussolini. Propaganda en edificio Italiano.

Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.
El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.
La arquitectura moderna se consideró una amenaza para la constitución de los nuevos regímenes, por lo que debía desaparecer. En Alemania se llegó a decir que era una arquitectura oriental, conspiración de los judíos y bolcheviques. En Rusia, el régimen stalinista opinó que era occidental, burguesa y decadente.


Ciudad Universitaria (1932-35) de Marcello Piacentini


DECONSTRUCTIVISMO
El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO. FRANK GEHRY.


El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del deconstructivismo. De contornos orgánicos, trata de parecerse a un barco. Sus paneles brillantes de titanio, que recuerdan a las escamas de un pez, reflejan el río Nervión.

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).

El Imperial War Museum North de Daniel Libeskind, en Mánchester consta de tres volúmenes curvos que aparentemente se intersecan.


POSTMODERNISMO

Se conoce como arquitectura posmoderna a una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del posmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.
Torre Jin Mao visto desde el Shanghai World Financial Center.


La arquitectura posmoderna también es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Las más destacadas en estos aspectos son la Nueva Galería Estatal de Stuttgart de James Stirling y la Piazza d'Italia de Charles Willard Moore. El Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo también se han citado como de moda posmoderna.

JAMES STIRLING
Nueva Galería Estatal de Stuttgart
La Nueva Galería Estatal de Stuttgart, Alemania, es una ampliación de la Galería Estatal de dicha ciudad inaugurada en 1984 y diseñada durante los años 1970 por el arquitecto escocés James Stirling. La Galería Estatal antigua (en alemán: Staatsgalerie Stuttgart) fue inaugurada en 1843, y en los años 1970 se quedó pequeña. Por esta razón se realizó la ampliación del museo, la cual también incluye un teatro de cámara, una escuela de música, una biblioteca y un aparcamiento subterráneo.
Fachada principal del edificio de la Galería Estatal antigua de Stuttgart.

Vista nocturna de la fachada de la entrada al museo.

EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS EN COLOMBIA
BOGOTA:
BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO   
(ROGELIO SALMONA)
La Biblioteca Pública Virgilio Barco se ubica en el occidente de Bogotá, y hace parte del Plan Maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar. En sus 14 hectáreas la biblioteca posee un restaurante, un gran jardín compuesto por canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias, ciclorutas, y zonas de parqueadero para vehículos y bicicletas. La biblioteca se inauguró el 21 de diciembre de 2001.

VISTA AEREA DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, también autor de las Torres del Parque, el edificio del Archivo General de la Nación, la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena, el edificio de Postgrados de la Universidad Nacional, entre otras. Para la construcción de la biblioteca se tuvo en cuenta que esta y el espacio público se condicionaran el uno al otro, conformando una serie de valores geográficos, paisajísticos, históricos y vivenciales.
La arquitectura que se plantea es crear rincones donde el visitante descubra y se apropie del espacio. El diseño presenta una estructura circular, tiene tres pisos, sin embargo, desde los andenes que la circundan se percibe como una estructura de baja altura que se integra a los cerros orientales de Bogotá.
Un sistema de rampas internas y externas de ascensos leves permite la comunicación de diferentes espacios de la Biblioteca, prolongándose al exterior para ofrecer un recorrido placentero por terrazas interconectadas que permite a los visitantes tener una vista panorámica de la ciudad. Sus techos están cubiertos por baldosas cerámicas que evocan las ánforas de la cultura precolombina Quimbaya.

CUBIERTA
FACHADA DE LA BIBLIOTECA

CALI:
MUSEO DE LA TERTULIA
(Benjamín Barney Caldas. Manuel Lago.)
Ubicado en el antiguo cauce del rio Cali, llamado “El Charco del Burro”, al lado del Obelisco. Su Arquitectura moderna, estilizada, encierra dos salas de exposiciones, un taller de grabado, una sala para pequeñas exposiciones, un taller de restauración, una cinemateca y un teatrino en donde son frecuentes los conciertos al aire libre. La cinemateca posee numerosos títulos principalmente como obras de clásicos del cine. El museo alberga 1355 obras de artistas del Arte Contemporáneo nacionales y extranjeros. Es uno de los museos más importantes del país; a pocos metros de allí, en el sitio llamado el Obelisco se encuentra un pedestal en concreto encima del cual reposa “la Cuadriga Romana y el Auriga” una escultura del artista Giovanni Fisher elaborada 1929, estatua que estuvo durante muchísimos años en la parte alta de una residencia del barrio San Nicolás.
FACHADA PRINCIPAL DEL MUSEO

PARQUE EXPLORA
Parque Explora es un centro interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín, Colombia con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, una Sala Infantil, salas de exposiciones temporales y comprometido con el respeto y la protección de la vida, en su más cautivante expresión: la diversidad, el parque recrea en su Acuario de agua dulce, el más grande de Latinoamérica, dos ecosistemas en riesgo: el bosque húmedo tropical y los arrecifes de coral.
El arquitecto Alejandro Echeverri diseñó este museo que combina espacios interiores y exteriores teniendo como centro cuatro "cajas" rojas






No hay comentarios:

Publicar un comentario